Actividades para Evaluar lo Aprendido

PARTES DE LA ESTRUCTURA FORMAL DE LAS PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

EL CONTEXTO: Está formado por un texto o por una(s) gráfica(s), una tabla, un icono (historieta) o la combinación de estos elementos (texto-gráfico, texto-tabla, texto-gráfico-tabla, etc.). El contexto cumple varias funciones: Dar información del fenómeno sobre el cual se va a cuestionar, enunciar conceptos o teorías para hacer interpretaciones, inferencias o conclusiones sobre esos conceptos o teorías, entre otras aplicaciones. El contexto suele tener tanto información relevante como no relevante, por ello hay que tener en cuenta la extensión y complejidad de la misma, para que faciliten la evaluación.

EL ENUNCIADO: Es el planteamiento de la situación que se desea responder. Presenta los elementos necesarios y suficientes para la tarea de evaluación. Se puede realizar en forma de pregunta o proposición. En el primer caso, las opciones completan la proposición. Se requiere que sean claros, precisos y articulados a las opciones de respuesta.

LAS OPCIONES DE RESPUESTA: Estas opciones se identifican, según el tipo de pregunta y área, con letras (A, B, C, D) + (E, F, G, H para la parte 2 de Inglés) o con números (1, 2, 3, 4 preguntas tipo IV). En las opciones de respuesta hay que distinguir dos elementos, la respuesta correcta y los distractores, aunque es común llamar distractores a todas las opciones que no son correctas.

HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS, COMPETENCIAS Y ACCIONES QUE SE EVALÚAN DESDE EL LENGUAJE

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Las preguntas que hacen referencia a esta competencia se caracterizan por contener conectores del tipo:
·         De lo anterior se infiere
·         Lo anterior permite inferir que
·         El autor quiso decir
·         El texto quiere decir
·         Se puede deducir que
·         Lo anterior significa que…
Acciones involucradas en la competencia interpretativa: Describir, identificar, reconocer, deducir, inducir, clasificar, jerarquizar elementos y/o factores de distintas estructuras.
·         Comprender el mensaje global de un texto.
·         Entender el sentido de un enunciado dentro de un contexto.
·         Identificar un problema o situación.
·         Reconocer los diferentes elementos de un problema.
·         Establecer relaciones entre procesos, conceptos o situaciones.
·         Establecer información relevante para resolver un problema.
·         Clasificar en grupos o clases, las cosas o fenómenos estudiados.
·         Inducir aplicación de lo observado a situaciones análogas no observadas.
·         Derivar de lo particular a lo general.
·         Sustituir un objeto de estudio por símbolos.
·         Entender secuencias a partir de datos o proposiciones iniciales.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Las preguntas que hacen referencia a esta competencia se caracterizan por contener conectores del tipo:
·         Una razón de lo anterior
·         Una diferencia frente a lo anterior
·         Una consecuencia de lo anterior
·         En consecuencia
·         Porque
·         Esto se justifica por
·         Argumentando que
·         Entre otras razones debido a que
Acciones involucradas en la competencia argumentativa: Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras.
·         Sustentar una idea.
·         Razonar analógicamente basado en la comparación.
·         Razonar de manera deductiva sacando conclusiones particulares de hechos o situaciones globales.
·         Organizar las razones a favor o en contra del problema o tesis que se defiende.
·         Explicar unos conocimientos por medio de otros.
·         Comprobar racionalmente con fundamento en afirmaciones o negaciones, falseadas o verificadas.
·         Proceder a través de operaciones que den a conocer si son determinadas cualidades del objeto de estudio.
·         Emitir juicios de valor sobre algo.
·         Cuestionar dos o más conceptos, mostrando sus diferencias.
·         Ratificar algo que se da por cierto con juicios validados.

COMPETENCIA  PROPOSITIVA
Las preguntas que hacen referencia a esta competencia se caracterizan por contener conectores del tipo:
·         Una alternativa frente a lo anterior es
·         Una solución es
·         Una propuesta a lo anterior
·         Una alternativa para solucionar esta situación es
·         La mejor opción
·         La mejor alternativa
·         Un primer mecanismo puede ser
Acciones involucradas en la competencia propositiva:
·         Capacidad predictiva y heurística (datos, hechos y tendencias, imaginar resultados posibles).
·         Plantear alternativas.
·         Indicar soluciones.
·         Indicar posibilidades de acción y de reflexión frente a distintos problemas, situaciones y/o fenómenos.
·         Establecer regularidades y generalizaciones.
·         Plantear procedimientos para resolver problemas y hallar la solución más adecuada de acuerdo al contexto.
·         Evaluar la relación CAUSA – EFECTO en un determinado problema.
·         Establecer cuál es la hipótesis más pertinente para resolver un problema.




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EJECUCIÓN DE LA CLASE DE ÉTICA Y VALORES Y PROCESO DE COMUNICACIÓN CON FAMILIA Y ESTUDIANTES

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