PARTES DE LA ESTRUCTURA FORMAL
DE LAS PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
EL CONTEXTO: Está formado por
un texto o por una(s) gráfica(s), una tabla, un icono (historieta) o la
combinación de estos elementos (texto-gráfico, texto-tabla,
texto-gráfico-tabla, etc.). El contexto cumple varias funciones: Dar
información del fenómeno sobre el cual se va a cuestionar, enunciar conceptos o
teorías para hacer interpretaciones, inferencias o conclusiones sobre esos
conceptos o teorías, entre otras aplicaciones. El contexto suele tener tanto
información relevante como no relevante, por ello hay que tener en cuenta la
extensión y complejidad de la misma, para que faciliten la evaluación.
EL ENUNCIADO: Es el
planteamiento de la situación que se desea responder. Presenta los elementos
necesarios y suficientes para la tarea de evaluación. Se puede realizar en
forma de pregunta o proposición. En el primer caso, las opciones completan la
proposición. Se requiere que sean claros, precisos y articulados a las opciones
de respuesta.
LAS OPCIONES DE RESPUESTA: Estas
opciones se identifican, según el tipo de pregunta y área, con letras (A, B, C,
D) + (E, F, G, H para la parte 2 de Inglés) o con números (1, 2, 3, 4 preguntas
tipo IV). En las opciones de respuesta hay que distinguir dos elementos, la
respuesta correcta y los distractores, aunque es común llamar distractores a
todas las opciones que no son correctas.
HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS, COMPETENCIAS Y ACCIONES QUE SE EVALÚAN DESDE EL LENGUAJE
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Las preguntas que hacen
referencia a esta competencia se caracterizan por contener conectores del tipo:
·
De lo
anterior se infiere
·
Lo anterior
permite inferir que
·
El autor
quiso decir
·
El texto
quiere decir
·
Se puede
deducir que
·
Lo anterior
significa que…
Acciones involucradas en la
competencia interpretativa: Describir, identificar, reconocer, deducir,
inducir, clasificar, jerarquizar elementos y/o factores de distintas
estructuras.
·
Comprender
el mensaje global de un texto.
·
Entender el
sentido de un enunciado dentro de un contexto.
·
Identificar
un problema o situación.
·
Reconocer
los diferentes elementos de un problema.
·
Establecer
relaciones entre procesos, conceptos o situaciones.
·
Establecer
información relevante para resolver un problema.
·
Clasificar
en grupos o clases, las cosas o fenómenos estudiados.
·
Inducir
aplicación de lo observado a situaciones análogas no observadas.
·
Derivar de
lo particular a lo general.
·
Sustituir
un objeto de estudio por símbolos.
·
Entender
secuencias a partir de datos o proposiciones iniciales.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Las preguntas que hacen
referencia a esta competencia se caracterizan por contener conectores del tipo:
·
Una razón
de lo anterior
·
Una
diferencia frente a lo anterior
·
Una
consecuencia de lo anterior
·
En
consecuencia
·
Porque
·
Esto se
justifica por
·
Argumentando
que
·
Entre otras
razones debido a que
Acciones involucradas en la
competencia argumentativa: Plantear causas, efectos, razones, juicios,
relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y
estructuras.
·
Sustentar
una idea.
·
Razonar
analógicamente basado en la comparación.
·
Razonar de
manera deductiva sacando conclusiones particulares de hechos o situaciones
globales.
·
Organizar
las razones a favor o en contra del problema o tesis que se defiende.
·
Explicar
unos conocimientos por medio de otros.
·
Comprobar
racionalmente con fundamento en afirmaciones o negaciones, falseadas o
verificadas.
·
Proceder a
través de operaciones que den a conocer si son determinadas cualidades del
objeto de estudio.
·
Emitir
juicios de valor sobre algo.
·
Cuestionar
dos o más conceptos, mostrando sus diferencias.
·
Ratificar
algo que se da por cierto con juicios validados.
COMPETENCIA PROPOSITIVA
Las preguntas que hacen
referencia a esta competencia se caracterizan por contener conectores del tipo:
·
Una
alternativa frente a lo anterior es
·
Una
solución es
·
Una
propuesta a lo anterior
·
Una
alternativa para solucionar esta situación es
·
La mejor
opción
·
La mejor
alternativa
·
Un primer
mecanismo puede ser
Acciones involucradas en la
competencia propositiva:
·
Capacidad
predictiva y heurística (datos, hechos y tendencias, imaginar resultados
posibles).
·
Plantear
alternativas.
·
Indicar
soluciones.
·
Indicar
posibilidades de acción y de reflexión frente a distintos problemas,
situaciones y/o fenómenos.
·
Establecer
regularidades y generalizaciones.
·
Plantear
procedimientos para resolver problemas y hallar la solución más adecuada de
acuerdo al contexto.
·
Evaluar la
relación CAUSA – EFECTO en un determinado problema.
·
Establecer
cuál es la hipótesis más pertinente para resolver un problema.
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